• Teléfonos
    • Conmutador Servicios y Unidades
      • Solicite Información

        Conmutador


    • Citas Consulta Externa Medicina Prepagada
      • Solicite una cita

        Consulta externa prepagada


        Ext. 7900

    • Citas Consulta Externa POS (EPS, ARP, SOAT, ARS)
      • Solicite una cita

        Consulta externa POS


        Ext.7901

    • Citas de Oncología Nueva EPS
      • Solicite una cita

        Oncología nueva EPS


        Ext. 7902

    • Trasplantes
      • Solicite Información

        Trasplantes


        Ext. 7903

    • Correo Electrónico: centraldecitas@fcvl.org

Proyecto de Educación, Promoción y Captación de Donantes en Cuatro Universidades de Cali

Universidad ICESIUniversidad Javeriana CaliUniversidad Autonoma de Occidente  • Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

 

Nuestra Metodología de Trabajo

 

1. Contacto con directivas universitarias: Presentación y aprobación de propuesta para promover la donación de sangre.

2. Articulación del proyecto: Cada universidad propone la materia y metodología de trabajo.

3. Charlas de divulgación a estudiantes del concepto DONACIÓN DE SANGRE como RESPONSABILIDAD SOCIAL.

4. Desarrollo de estrategias de comunicación, publicidad y mercadeo por los estudiantes, bajo dirección y supervisión de docentes, quienes acompañan el proceso.

5. Selección de la o las mejores propuestas, según criterios establecidos (Imagen, estrategias, implementación).

6. Implementación de propuesta seleccionada en la  jornada de donación de sangre, evidenciando el impacto de la campaña al lograr cumplir una meta determinada de donantes que incrementa cada semestre.

7. Divulgación de las propuestas en los medios de comunicación.

 

Universidad ICESI

El proyecto de educación con la universidad ICESI está vinculado a la carrera de Mercadeo y Publicidad, específicamente a la asignatura Introducción a la Publicidad, vista en segundo semestre.

En esta materia los estudiantes deben dividirse en grupos y conformar una agencia de publicidad para crear estrategias de impacto para un cliente (Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili), las cuales buscan promover la donación de sangre en la comunidad universitaria. Estas estrategias se desarrollan durante un semestre bajo la supervisión de los docentes de la asignatura, y al final se hace una presentación de todas las propuestas y se selecciona un ganador de acuerdo a criterios previamente establecidos, como son imagen gráfica, implementación, slogan. La estrategia escogida es implementada en una gran jornada de donación de sangre que se lleva a cabo en las instalaciones de la universidad.

Antes de que los estudiantes inicien con la elaboración de las estrategias, la bacterióloga promotora les realiza charlas de educación sobre la donación de sangre. Así mismo, los alumnos se dirigen al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili para conocerlo y vivir de cerca todo el proceso y aclarar las dudas e inquietudes que tienen sobre el tema.

 

Universidad Javeriana - Cali

El proyecto de educación con la Universidad Javeriana está vinculado a la carrera de Comunicación con énfasis en organizaciones, en la asignatura Productos de Comunicación en Organizaciones del Tercer Sector, vista en sexto semestre.

Desde el año 2008 en cada periodo semestral, un grupo de estudiantes se hace cargo del proyecto, para crear o implementar una estrategia de comunicación IEC (Información, Educación y Comunicación) que promueva la donación de sangre entre los Javerianos.

Al iniciar el semestre, la bacterióloga promotora realiza charlas de educación a los estudiantes sobre la donación de sangre. Así mismo, los alumnos se dirigen al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili para conocerlo y vivir de cerca todo el proceso y aclarar las dudas e inquietudes que tienen sobre el tema.

Posteriormente, el grupo de estudiantes elabora diferentes piezas comunicacionales de gran impacto para atraer la atención de los universitarios a la jornada de donación de sangre, y así cumplir con una meta de donantes voluntarios no remunerados, que se incrementa en cada periodo.

 

Universidad Autónoma de Occidente

El proyecto de educación con la universidad Autónoma está vinculado a la carrera de Comunicación Publicitaria, específicamente a la asignatura Campañas II, vista en séptimo semestre.

Al iniciar el periodo semestral, la bacterióloga promotora realiza charlas de educación a los estudiantes sobre la donación de sangre. Así mismo, los alumnos se dirigen al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili para conocerlo y vivir de cerca todo el proceso y aclarar las dudas e inquietudes que tienen sobre el tema.

La metodología de trabajo con los estudiantes es similar a la usada en la Universidad ICESI, puesto que en esta materia ellos deben dividirse en grupos y conformar una agencia de publicidad para crear estrategias de impacto para un cliente (Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili), que buscan promover la donación de sangre en la comunidad universitaria.

A manera de concurso, un jurado selecciona la propuesta ganadora que será implementada en una gran jornada de donación de sangre que se realizará en las instalaciones de la universidad y debe cumplir con una meta específica de donantes, que se incrementa en cada periodo.

 

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

El proyecto de educación con la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales está vinculado al Programa de Mercadeo y Comercialización, específicamente a la asignatura de comunicaciones.

Desde el año 2011, en cada periodo semestral, los estudiantes desarrollan campañas de gran impacto que buscan impulsar  una cultura de donación de sangre como responsabilidad social.

Para dar inicio a esta actividad, los estudiantes deben dividirse en grupos y crear una agencia publicitaria, en la cual diseñan  estrategias de mercadeo y publicidad sobre la donación de sangre con un tiempo límite de un mes aproximadamente, hasta la fecha en que se convocan todas las agencias para hacer sus respectivas presentaciones.

Un grupo de jurados evalúa las mejores  y elije la campaña ganadora, la cual será ejecutada por todos los estudiantes de la asignatura durante una semana en la que deben atraer la atención de los universitarios a la jornada de donación de sangre, y así cumplir con una meta de donantes voluntarios no remunerados, que se incrementa en cada periodo.

Al iniciar el semestre, la bacterióloga promotora realiza charlas de educación a los estudiantes sobre la donación de sangre. Así mismo, los alumnos se dirigen al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili para conocerlo y vivir de cerca todo el proceso y aclarar las dudas e inquietudes que tienen sobre el tema.

 

Conclusiones

• Aumento del número de donantes en las tres universidades con la creación de estrategias publicitarias y de comunicación para la promoción de la donación.

• Creación de cultura de donación en la población universitaria.

• Apropiación individual del concepto de donación como responsabilidad social.

• Formación de estudiantes universitarios como multiplicadores y promotores de la donación en la sociedad.

• Generación de compromiso de las instituciones educativas en la promoción de la donación.

 

Esperamos en un futuro poder desarrollar alianzas con otras universidades para impactar la población joven de nuestra región.

 

 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 14 de julio,...

Galería de Medios

Vídeo Recomendado

Fotos de la fundación

Síguenos en

 

Certificaciones

ACREDITACIÓN CON GRADO DE EXCELENCIA, la máxima categoría para una institución acreditada por el Icontec.

 

Fundación Valle del Lili - Sede Principal

Av. Simón Bolívar. Cra 98 # 18-49 Cali • Colombia

Tel: (57)(2) 331 9090 • PBX Citas: (57)(2) 680 5757

 

Unidad de Cuidados Especiales - Sede Betania

Calle 50 # 118A - 68 Tel: (57)(2) 5551326 - 5554111

 

Correo Notificaciones Judiciales:  

notificaciones@fcvl.org