• Teléfonos
    • Conmutador Servicios y Unidades
      • Solicite Información

        Conmutador


    • Citas Consulta Externa Medicina Prepagada
      • Solicite una cita

        Consulta externa prepagada


        Ext. 7900

    • Citas Consulta Externa POS (EPS, ARP, SOAT, ARS)
      • Solicite una cita

        Consulta externa POS


        Ext.7901

    • Citas de Oncología Nueva EPS
      • Solicite una cita

        Oncología nueva EPS


        Ext. 7902

    • Trasplantes
      • Solicite Información

        Trasplantes


        Ext. 7903

    • Correo Electrónico: centraldecitas@fcvl.org

 

 

Programa para el Tratamiento Integral de Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

“…Para recuperar la vida”

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria NO son “modas”, NO afectan solamente a jóvenes adineradas, NO son causados solamente por la exaltación cultural de la delgadez y sobre todo: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria  NO son elecciones o estilos de vida: son Enfermedades tratables.

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son desórdenes emocionales caracterizados por un patrón persistente de alimentación no saludable, comportamientos de control excesivo sobre la ingesta e intentos persistentes por evitar la ganancia de peso, que llevan a problemas de salud serios.

Estas enfermedades se presentan con mayor frecuencia, pero no exclusivamente, en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa, el Trastorno por Atracones, el Trastorno alimentario especificado y no especificado. Estos dos últimos son entidades clínicas de menor gravedad pero que requieren un tratamiento similar al de los otros trastornos

Es importante resaltar que los pacientes y/o sus familias, especialmente en el caso de la Anorexia Nerviosa, niegan o minimizan la gravedad del trastorno y la necesidad de un manejo multidisciplinario oportuno; esto retarda el inicio del tratamiento y obstaculiza la recuperación.

¿Cómo se manifiestan los trastornos de la conducta alimentaria?

  • Algunos de los signos y síntomas son:
  • Preocupación excesiva por el peso y la figura corporales
  • Distorsión en la forma en que se experimenta el propio peso o silueta corporal
  • Temor a comer y/o aumentar de peso (no siempre presente).
  •  Baja ingesta
  • Bajo peso
  •  Vómito auto-provocado
  • Atracones (episodios de ingesta excesiva en un periodo corto de tiempo, asociado con pérdida de control)
  • Ejercicio excesivo
  • Uso/abuso de laxantes
  • Falta de reconocimiento de la seriedad del problema
  • Perfeccionismo

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones médicas son frecuentes, pueden comprometer prácticamente todos los órganos-sistemas y llegar a ser fatales. Incluyen:

Desnutrición

  • Alteraciones en la mineralización ósea que pueden interferir con el crecimiento en menores de edad.
  • Alteraciones endocrinas como retardo en el desarrollo de la pubertad e infertilidad.
  • Problemas gastrointestinales, cardiovasculares y alteraciones electrolíticas.

Entre las consecuencias psicosociales se encuentran una limitación progresiva del rango  de intereses y actividades en la vida de la persona, en favor de las conductas relacionadas con los rituales de alimentación y ejercicio. Pueden presentarse síntomas de depresión y ansiedad.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales médicos y especialistas en salud mental y nutrición que trabajamos en forma multidisciplinaria y multimodal (diferentes modalidades) desde hace 14 años en el tratamiento de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Nuestro programa sigue los lineamientos de las  guías internacionales de manejo y los consensos de expertos.

 

SONIA BERSH TORO, MD

Coordinadora del Programa para el Manejo Integral de los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria FVL MD

Médica especialista en psiquiatría. Especialista en medicina psicosomática y Entrenamiento en Trastornos de la Alimentación.

Experiencia clínica en el manejo de pacientes con patologías psiquiátricas. Áreas de especial interés y desarrollo profesional: paciente son Trastorno Bipolar, pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria y aspectos emocionales y Medicina psicosomática.

Profesora de psiquiatría de la  Universidad ICESI (pre y posgrado).

STELLA GUERRERO DUQUE, MD

 Médica especialista en Psiquiatría, Magister en Intervención Multidisciplinaria de los Trastornos del Comportamiento Alimentario y Trastornos de la Personalidad. Con experiencia clínica en el manejo ambulatorio y hospitalario de las patologías psiquiátricas. Experiencia en docencia universitaria, actualmente con la Universidad ICESI en áreas de pre y posgrado. Ha participado en investigación clínica

SONIA JIMÉNEZ SUÁREZ, PS. M.ED 

Psicóloga. Máster en Counseling Comunitario. Psicóloga Clínica de la Fundación Valle del Lili. Psicoterapia individual y de grupo con jóvenes y adultos. Trastornos de Adaptación, Depresión, Ansiedad, Adicciones, Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria. 

ÁNGELA MARÍA BACCA ACOSTA. Psi.Cl

Psicóloga clínica. Especialista en adicciones. Magister en Psicología clínica.

Experiencia en el manejo de pacientes  con diferentes problemas de regulación emocional y del comportamiento desde el enfoque cognitivo-conductual, experiencia en diseño y realización de talleres grupales para el desarrollo de habilidades en población adolescente y adulta. Trabajo desde la psicología clínica basada en la evidencia especialmente en terapias de tercera generación (ACT, Mindfulness, AC y DBT).

ANGÉLICA MARÍA RESTREPO RIVERA, PS

Psicóloga. Especialista y magister en Familia.  Experiencia en intervención sistémica en terapia individual, familiar y grupal con pacientes con trastornos mentales y, en particular con familias de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Experiencia docente en psicología clínica. Asesora académica de practicantes de pregrado de la carrera de psicología.

 

MARIA ANGÉLICA ARISTIZÁBAL, PS

Psicóloga, Magister en psicología clínica de enfoque psicoanalítico, con experiencia en atención psicoterapéutica a pacientes  jóvenes y adultos en situación de  discapacidad cognitiva y motriz. Ha trabajado con niños, adolescentes y adultos con dificultades emocionales y comportamentales y actualmente su trabajo tiene un énfasis en el manejo de pacientes con dificultades psiquiátricas que requieren hospitalización y seguimiento posterior.

 

LAURA CRUZ FORERO, M.Ps.Cl

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de la Salud. Experiencia clínica en el manejo de problemas emocionales como ansiedad y depresión en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Enfoque cognitivo conductual y terapia basada en evidencia científica. Se ha entrenado en intervenciones psicológicas de regulación emocional y  de modificación de comportamientos disfuncionales.  Experiencia docente e investigativa en el área de la psicología clínica.

CATALINA LARA, MD

Nutricionista Dietista con 12 años de experiencia en nutrición clínica, nutrición en pediatría y en el manejo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

AIXA VALLEJO, ND

Nutricionista Dietista
Experta en coaching nutricional, Diplomado en   Nutrición como factor de éxito en el manejo integral del  paciente adulto, diplomado en  Nutrición como fundamento en una terapia integral. Experiencia en nutrición clínica. Experiencia en manejo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

BASADO EN ETAPAS

La severidad del trastorno de la conducta alimentaria, más que el diagnóstico específico, determina la complejidad y la intensidad del manejo clínico.

Una vez que se identifica el paciente, éste debe ser evaluado por el equipo y se procede a determinar sus necesidades, de acuerdo con nuestra evaluación de cada caso. Ésta evaluación tiene en cuenta la gravedad de su condición nutricional y la severidad de su conducta restrictiva frente a la comida, las conductas alimentarias inapropiadas (vómito, atracones, uso de laxantes) y el ejercicio compulsivo; además de las complicaciones médicas, psiquiátricas y psicosociales. Son determinantes el grado de aceptación de enfermedad por parte del paciente y su familia,  y el reconocimiento de la necesidad de tratamiento.

¿Cómo se accede al programa?

Los pacientes son identificados por cualquier miembro del equipo terapéutico o referidos por otro profesional de la salud.

En cualquier caso, el paciente deberá ser valorado por un psiquiatra, un nutricionista y un terapeuta de familia del equipo, quienes conjuntamente definen las necesidades del paciente y el tratamiento a seguir.

Posteriormente un miembro del equipo se reunirá con el paciente y su familia para explicar la propuesta de tratamiento.

 

CONTACTOS

SONIA BERSH

3319090 ext 7241

trastornosdelaalimentacion@fvl.org.co

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Galería de Medios

Vídeo Recomendado

Fotos de la fundación

Síguenos en

 

Certificaciones

ACREDITACIÓN CON GRADO DE EXCELENCIA, la máxima categoría para una institución acreditada por el Icontec.

 

Fundación Valle del Lili - Sede Principal

Av. Simón Bolívar. Cra 98 # 18-49 Cali • Colombia

Tel: (57)(2) 331 9090 • PBX Citas: (57)(2) 680 5757

 

Unidad de Cuidados Especiales - Sede Betania

Calle 50 # 118A - 68 Tel: (57)(2) 5551326 - 5554111

 

Correo Notificaciones Judiciales:  

notificaciones@fcvl.org