• Teléfonos
    • Conmutador Servicios y Unidades
      • Solicite Información

        Conmutador


    • Citas Consulta Externa Medicina Prepagada
      • Solicite una cita

        Consulta externa prepagada


        Ext. 7900

    • Citas Consulta Externa POS (EPS, ARP, SOAT, ARS)
      • Solicite una cita

        Consulta externa POS


        Ext.7901

    • Citas de Oncología Nueva EPS
      • Solicite una cita

        Oncología nueva EPS


        Ext. 7902

    • Trasplantes
      • Solicite Información

        Trasplantes


        Ext. 7903

    • Correo Electrónico: centraldecitas@fcvl.org

Medicina Nuclear

La Medicina Nuclear es la rama de la Medicina que emplea fuentes radiactivas no encapsuladas en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversos procesos patológicos del organismo. Estos estudios permiten evaluar el comportamiento metabólico (funcional) de los diferentes órganos del cuerpo humano y obtener un diagnóstico precoz de las alteraciones funcionales que en la mayoría de los casos preceden a la alteración anatómica.

Las técnicas pueden ser repetidas en pacientes adultos y en niños, son complementarias a los estudios radiológicos, la ecografía y el cateterismo y se caracterizan por no ser invasivas, sometiendo al paciente a más bajos niveles de irradiación si se comparan con procedimientos radiológicos.

El Servicio de Medicina Nuclear de la Fundación Valle de Lili durante sus 22 años de trabajo ha implementado múltiples  procedimientos diagnósticos y terapéuticos que hacen a la Institución pionera de la región y el país en Medicina Nuclear. Desde junio del 2012 introdujo una nueva tecnología para el Suroccidente del Colombia:

  • La Tomografía por Emisión de Positrones: Estudio PET/CT, técnica de  diagnóstico por imagen no invasiva que permite valorar el metabolismo del cuerpo entero a nivel molecular. La Fundación Valle de Lili dispone de un  CT de 128 cortes único en el país, con excelente calidad de imagen  sumado al equipo  Médico  (Médicos Nucleares y Radiólogos) y paramédico (tecnólogos en  Medicina Nuclear, tecnólogos en radiología, físicos médicos, químicos farmaceutas).

El Servicio cuenta con dos áreas independientes, la correspondiente a Medicina Nuclear tradicional (gamagrafía y terapias), disponiendo de 2 gamacamaras hibridas  o equipos SPECT/CT,  permitiendo realizar gamagrafía y adicionalmente realizar imágenes tomográficas de baja dosis de radiación, (imágenes anatómicas) CT, localizadores que identifican y localizan las captaciones fisiológicas y anormales en los diferentes estudios realizados.

A la fecha se están realizando estudios PET/CT 18F-FDG. Este radiofármaco evalúa el metabolismo de la glucosa con distribución normal y anormal tanto en cáncer como en procesos inflamatorios e infecciosos; algunas lesiones tumorales son muy ávidas en la utilización de la glucosa para su crecimiento, por esto con este estudio se evalúa la localización de las lesiones, extensión, respuesta a tratamiento, recaídas y recidivas, adicionalmente sirve como marcador de pronóstico.

Desde septiembre de 2013 se están ofreciendo estudios 18FNaI los cuales son específicos en la evaluación de patología ósea.

 

 

Preparaciones procedimientos Medicina Nuclear:

 

Galería de Medios

Vídeo Recomendado

Fotos de la fundación

Síguenos en

 

Certificaciones

ACREDITACIÓN CON GRADO DE EXCELENCIA, la máxima categoría para una institución acreditada por el Icontec.

 

Fundación Valle del Lili - Sede Principal

Av. Simón Bolívar. Cra 98 # 18-49 Cali • Colombia

Tel: (57)(2) 331 9090 • PBX Citas: (57)(2) 680 5757

 

Unidad de Cuidados Especiales - Sede Betania

Calle 50 # 118A - 68 Tel: (57)(2) 5551326 - 5554111

 

Correo Notificaciones Judiciales:  

notificaciones@fcvl.org