support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Fonoaudiología

(602) 331 9090 Ext: 7120

Dirigido a

Población pediátrica y adulta: recién nacidos, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Disponible en las sedes:

Público objetivo

En el servicio de Fonoaudiología se brinda atención a las personas de todo el ciclo vital, desde el neonato hasta el adulto mayor, en consulta externa y hospitalización. Igualmente, el servicio de Audiología brinda atención con sentido humanizado y alto nivel profesional al público objetivo mencionado, que requieran de una evaluación auditiva y/o adaptación de ayudas auditivas.

 


El servicio de Fonoaudiología participa en diferentes programas, clínicas y grupos interdisciplinarios como son: educación al cuidador de pacientes diagnosticados con disfagia y técnicas de alimentación (dirigida al personal nuevo), Grupo Implante Coclear, soporte nutricional pediátrico, Clínica de Gliomas, Operación Sonrisa, entre otras. Además, participa en los comités editoriales de carta de la salud y la revista institucional.

 

En el servicio de Audiología se realizan procedimientos de diagnóstico para detección, estudio y manejo de patologías auditivas.

Procedimientos de diagnóstico:

Audiología básica:

– Audiometría para niños y adultos.

– Logoaudiometría

– Inmitancia acústica.

– Pruebas de fatiga acústica.

– Pruebas de función de trompas de Eustaquio.

  • Membrana íntegra.
  • Membrana perforada.

– Pruebas de reclutamiento.

– Otoemisiones acústicas PD (Producto de Distorsión).

Electrofisiología auditiva:

  • Potencial Evocado Auditivo Otoneurológico.
  • Potenciales Evocados Auditivos de estado estable.
  • Potenciales Evocados Auditivos de frecuencia específica.
  • Electrococleografía.
  • Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMP).
  • Potenciales Evocados Auditivos bajo anestesia.
  • Tamizaje auditivo neonatal.

– Potenciales Evocados Auditivos Automatizados.

– Otoemisiones acústicas.

Evaluación, estudio y adaptación de ayudas auditivas:

  • Audífonos convencionales.
  • Ayudas auditivas de conducción ósea.
  • Programa de Implante Coclear.

Elaboración de protectores auditivos:

  • Protectores auditivos hechos a la medida para agua.
  • Protectores auditivos hechos a la medida para ruido.

El servicio de Fonoaudiología cuenta con 17 profesionales que cubren las diferentes áreas de la profesión. El grupo está conformado por: tres audiólogos, tres en el área del lenguaje adulto e infantil (1 fonoaudióloga-psicóloga con especialización en Lenguaje y Ms en Neuropsicología, 1 fonoaudióloga con  Ms en Neuropsicología y otra con formación en lenguaje y aprendizaje), dos fonoaudiólogos en atención en videofluroscopias, tres en terapia miofuncional, tres en disfagia (especialidad, fonoaudiología en cuidado crítico), dos en habla y voz.

Actualmente, el servicio de Audiología cuenta con tres profesionales Fonoaudiólogos con especialización en Audiología altamente calificados con amplia experiencia profesional y alta calidad humana.

El servicio de Fonoaudiología de la Fundación valle del Lili se caracteriza por el nivel de formación académica con el que cuenta sus profesionales, por la participación activa en 7 clínicas interdisciplinarias que favorecen los procesos médicos y terapéuticos de los pacientes y la realización de terapias individuales. Igualmente, se identifica por la educación continua y la participación como ponentes en simposios y congresos interdisciplinarios.

El servicio de Audiología está comprometido con las necesidades de los usuarios con respecto a la evaluación, prevención, cuidado, precisión diagnóstica y manejo auditivo. Además, cuenta con equipos de última tecnología y profesionales de gran calidad humana y amplia experiencia, que trabajan en continuo mejoramiento y en equipo interdisciplinario incluyendo diferentes especialidades, según requiera cada caso en particular, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que puedan presentar pérdida auditiva.

El servicio de Fonoaudiología de la Fundación Valle del Lili, tiene especial énfasis en Neurodesarrollo y Neurorehabilitación, se basa en la intervención de las personas con alteraciones, disfunciones o secuelas de lesiones del Sistema Nervioso Central, que afectan la función, el movimiento y el control postural, impactando el desarrollo motor, cognitivo y la comunicación humana, en los procesos que le competen: lenguaje, habla, voz, audición y la función oral faríngea, así como, los desórdenes comunicativos.

¿QUÉ OTROS PROFESIONALES INTERVIENEN?

Este es un trabajo interdisciplinario y coordinado entre profesionales de diferentes áreas hacia las necesidades particulares del paciente, buscando potenciar las habilidades y las competencias para favorecer la autonomía del individuo desde el desarrollo motor y su movimiento, entre los cuales intervienen médicos generales y de diversas especialidades (neurología, neuro-pediatría, pediatría, otorrinolaringología, fisiatría, psiquiatría infantil, psiquiatría, etc), odontólogos, odontopediatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

¿ES IMPORTANTE INTERVENIR TEMPRANAMENTE?

Estudios indican que iniciar un programa de terapias para neurodesarrollo y neurorehabilitación, tempranamente es muy importante, porque se busca ejecutar un análisis de movimiento y cambiar sus estrategias, con el fin de lograr el máximo nivel de funcionalidad dentro de tareas de comunicación, alimentación, educación, teniendo en cuenta diagnóstico, ciclo vital, así como, la participación e integración en los diferentes ámbitos: personal, familiar, académico, cultural y social o en los que se desenvuelve (red de apoyo).

CAMPOS DE ACCIÓN

Trastornos de patologías de origen neurológico central como en los casos de enfermedades de Insuficiencia motora de origen cerebral, Síndromes (Down, Angelman y Rett), Retardo en el desarrollo, Derrame Cerebral, Paraplejias, Hemiplejias, Espasticidad, Hipotonía, Trauma craneoencefálico, enfermedades progresivas y neurodegenerativas, entre otras.

PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN EN NEURODESARROLLO Y NEUROREHABILITACIÓN

Prevenir, corregir, reducir o resolver los problemas relacionados con alteraciones en su desarrollo general, la postura, el movimiento, la comunicación, el aprendizaje y las actividades de la vida diaria.

Por lo tanto, la Fundación Valle del Lili cuenta con el personal idóneo para el manejo de los desórdenes comunicativos y ofrece un sistema de intervención personalizado y sistemático acorde a las necesidades específicas del usuario, que promueve la mejora de la calidad de vida en los diversos ámbitos de una persona: la comunicación oral, escrita, aumentativa, alternativa, el aprendizaje, la socialización, los procesos de alimentación, entre otros.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Fonoaudiología en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Fonoaudiología